PARA REALIZAR CONSULTAS O PEDIR CITA PUEDE LLAMAR A LOS TELÉFONOS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 672494038

MEDIDAS PROVISIONALISIMAS

Antes de presentar la demanda de nulidad, separación o divorcio, y para el caso de que la situación necesite urgentemente una solución, se pueden pedir al Juez las llamadas Medidas Provisionalísimas.



CONTENIDO DE LAS MEDIDAS 

El cónyuge que se proponga demandar por nulidad, separación o divorcio podrá solicitar las medidas que a continuación se enumeran.

1) Determinar en Interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y, en particular, la forma en que el cóyuge que no ejerza la guardia y custodia de los hijos podrá cumplir con el deber de velar por ellos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. (Pueden ver nuestro artículo sobre Hijos Menores en este enlace).

(Escepcionalmente los hijos pueden ser encomendados a sus abuelos u otros parientes o a la Comunidad Autónoma).

Tambíén puede el Juez las medidas que procedan cuando exista riesgo de sustración de los hijos por uno de los cónyuges o de terceras personas tales como prohibirles salir del territorio nacional, retirar el pasaporte o prohibir los cambios de domicilio.

2) Determinar qué conyuge continuará con el uso de la vivienda familiar así como los enseres que pueda llevarse el otro cónyuge. Tendrá para ello en cuenta el interés más necesitado de los hijos y de los esposos.

3) Señalar la contribución económica o de trabajo que deba prestar cada cónyuge al sostenimiento de la familia: hablamos de pensión de alimentos de los hijos, de pensión compensatoria y de litis expensas. Se considera que estas obligaciones no surgen desde el auto de medidas sino desde la presentación de la demanda de medidas (en este sentido la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alava, Secc. 1ª de 4 de mayo de 2007 núm 24/2007)

4) Determinar, cuando sea necesario, como se van a admistrar bienes privativos de uno de los cónyuges que estén especialmente vinculados a las cargas del matrimonio.



PROCEDIMIENTO

 

SOLICITUD

El único requisito que se exige para solicitar las medidas provisionalísimas es tener el propósito de demandar la nulidad, separación o divorcio del su matrimonio por quién la presenta.

Para presentar la solicitud no es precisa la intervención de procurador ni abogado, pero sí tendrán que intervenir en todo escrito y actuación posterior.

 En el caso de que existiera una situación de urgencia respecto de la custodia de los hijos o el uso de la vivienda el Juez puede adoptar de inmediato las medidas urgentes que considere necesarias.

COMPARECENCIA

Para la adopción de estas medidas ha de convocarse una vista donde sean oidas las partes y, si hubiera hijos menores o incapacitados, también el Ministerio Fiscal. A esta comparecencia deben los cónyuges acudir asistidos de abogado y procurador.

Al principio de la comparecencia el Juez intentará que las partes lleguen a un acuerdo.

Si no hubiera acuerdo se oirá a las partes y, en su caso, al Ministerio Fiscal y se practicarán las pruebas que se propongan y que no sean inutiles o impertinentes y las que el Juez acuerde practicar de oficio

La inasistencia injustificada de alguno de los cónyuges a esta comparecencia puede suponer que el Juez de por buenas las alegaciones del otro cónyuge que si comparece respecto de las medidas de carácter patrimonial. Esto tiene ciertos matices ya que el Tribunal Constitucional, en la Sentencia de su Sala 1ª de 4 de abril de 2005 (num 70/2005) ha declarado que existe indefensión si se adoptan las medidas que pide una parte sin haber oído a la otra por lo que habrá que estar a la circunstancia concreta de cada caso.

RESOLUCIÓN

Terminada la vista y las pruebas el Juez resolverá emitiendo un auto de medidas dentro de los tres días siguientes. Contra este auto no cabe recurso alguno

Estas medidas así acordadas solo tendrán eficacia si, dentro de los treinta días siguientes a su adopción, se presentara demanda de nulidad, separación o divorcio. De no presentarse en dicho plazo quedan totalmente sin efecto


VIGENCIA DE LAS MEDIDAS

Las medidas provisionalísimas adoptadas, si se presenta la demanda de separación o divorcio dentro del plazo antes dicho, estarán vigentes hasta que sean sustituídas por las que adopte la sentencia definitiva o el proceso se termine de otro modo excepto la revocación de poderes que es definitiva.

No cabe, pues, una nueva vista de medidas provisionales en el procedimiento principal porque, según ha declarado reiterada jurisprudencia (p. ej. la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 1ª, de 9 de febrero de 1999 núm 89/1999) ello constituiría una duplicidad innecesaria y no se produce indefensión dado que en el procedimiento principal se adoptarán las medidas definitivas después de un juicio con todas las garantías.