.

.

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Si no es posible acudir a procedimiento de mutuo acuerdo debemos ir al procedimiento contencioso, aquí explicamos como funciona.

Iniciación del Procedimiento

Antes de presentar la demanda el cónyuge que se propone presentarla no incumple sus deberes si abandona el domicilio conyugal por una causa razonable, siempre que presente la demanda en un plazo no superior a los treinta días siguientes a su salida.

LUGAR DONDE DEBE PRESENTARSE Será Juzgado Competente el del último domicilio conyugal

CONDICIONES Las demandas de divorcio contencioso deben ser redacrtadas por abogado y firmadas por procurador.

EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA por la presentación de la demanda de separación y divorcio se producen los siguientes efectos:

  •  Los cónyuges pueden vivir separados y ces la presunción de convivencia conyugal.
  • Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro. También cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge al ejercicio de la potestad doméstica.
Cualquiera de los cónyuges puede instar la anotación en el Registro Civil y, en su caso, en el del la Propiedad y en el Mercantil.


Vista de Medidas Provisionales

Una vez que se presenta la demanda lo primero que debe hacer el Juez es adoptar medidas respecto de la situación de la familia, que llamamos medidas provisionales porque su finalidad es regular la vida de los cónyuges mientras continúa el procedimiento. Con tal fín se celebra una vista para oir a los cónyuges y decidir sonbre:

1. Determinar en Interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y, en particular, la forma en que el cóyuge que no ejerza la guardia y custodia de los hijos podrá cumplir con el deber de velar por ellos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.
(Escepcionalmente los hijos pueden ser encomendados a sus abuelos u otros parientes o a la Comunidad Autónoma).

Tambíén puede el Juez las medidas que procedan cuando exista riesgo de sustración de los hijos por uno de los cónyuges o de terceras personas tales como prohibirles salir del territorio nacional, retirar el pasaporte o prohibir los cambios de domicilio. Si el interés de los menores lo exigiera ante los incumplimientos de uno de los padres el juez puede llegar a la privación de la patria potestad (ver enlace)

2. Determinar qué conyuge continuará con el uso de la vivienda familiar así como los enseres que pueda llevarse el otro cónyuge. Tendrá para ello en cuenta el interés más necesitado de los hijos y de los esposos.

3. Señalar la contribución económica o de trabajo que deba prestar cada cónyuge al sostenimiento de la familia: hablamos de pensión de alimentos de los hijos, de pensión compensatoria y de litis expensas (Ver artículos en estos enlaces)

4. Determinar, cuando sea necesario, como se van a admistrar bienes privativos de uno de los cónyuges que estén especialmente vinculados a las cargas del matrimonio.



Estas medidas estarán vigentes hasta que sean sustituídas por las que adopte la sentencia definitiva o el proceso se termine de otro modo excepto la revocación de poderes que es definitiva.



Resto del Procedimiento

En el procedimiento principal debe celebrarse una vista ante el Juzgado donde se propondrá y practicará prueba y se reafirmarán los esposos en sus pretensiones o las modificarán. Es habitual que esta vista se celebre simultaneamente a la vista de medidas provisionales antes estudiada.

El procedimiento previsto es el del juicio verbal civil  con determinadas particularidades:

  • Además de los documentos previstos (certificaciones de matrimonio y nacimiento de los hijos), si se solicitan medidas sobre el patrimonio el solicitante debe aportar documentación que acredite la situación patrimonial de los cónyuges y sus hijos (declaraciones tributarias, nóminas, extractos bancarios, títulos de propiedad, etc).

  • La reconvención se propone en el escrito de contestación a la demanda y se da al reconvenido diez días para contestarla; en cualquier caso sólo se admitirá reconvención;

  1. Cuando se funde en alguna de las causas que puedan dar lugar a la nulidad del matrimonio.
  2. Cuando el cónyuge demandado de separación o de nulidad pretenda el divorcio.
  3. Cuando el cónyuge demandado de nulidad pretenda la separación.
  4. Cuando el cónyuge demandado pretenda la adopción de medidas definitivas, que no hubieran sido solicitadas en la demanda, y sobre las que el Tribunal no deba pronunciarse de oficio.

  • Cada parte deberá asistir a la vista personalmente y se le advertirá que, caso de no acudir, podrán tenerse por admitidos los hechos que alegue la otra parte. Además deben asistir los abogados y procuradores de cada parte.

  • Las pruebas deberán practicarse en el acto de la vista y, de no ser posible, se harán en el plazo fijado por el juzgado que no podrá ser más largo de 30 días. La prueba a practicar será la que propongan las partes y las que, de oficio, decida el juzgado por estimarlas necesarias para comprobar la concurrencia de los requisitos del Código Civil para la nulidad, separación o divorcio así como sobre circunstancias que afecten a las medidas sobre los hijos menores o incapacitados incluída la prueba consistente en oir a los hijos si tuvieran suficiente juicio o, en cualquier caso, si son mayores de doce años con las precauciones adecuadas para la protección del menor.
  • Si el juicio trata exclusivamente sobre guardia y custodia de hijos menores o alimentos para aquellos la adopción de medidas cautelares se hará por los trámites de las medidas provisionalísimas (ver artículo en este enlace).
  • Las partes de común acuerdo podrán solicitar la suspensión del proceso para someterse a mediación.

Propuestas las pretensiones y practicada la prueba el Juez dictará sentencia en la que decretará la separación o divorcio y adoptará las medidas sobre los estremos enumerados en el apartado anterior.

El divorcio y la separación tienen como efecto automático la disolución del régimen económico matrimonial cuya liquidación, en los casos que sea necesaria, deberá hacerse en ejecución de sentencia. Pueden ver en este enlace nuestro artículo sobre LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES.

2 comentarios:

Ernesto Marrero dijo...

Muy buena información en el blog y abogados con mucho nivel de conocimientos y asesoramiento. Si están en Madrid no duden en acudir ante cualquier situación jurídica o civil. En mi caso que vivo en canarias y que aun sabiendo que seria muy difícil acudir presencialmente al bufete la atención y orientación telefonica gratuita ha sido muy completa, exhaustiva y profesional. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola buena explicación, quedria hacerles una pregunta, tenia pareja, viviamos juntos y tuvimos dos hijos, pero no estabamos casados (ni teniamos papeles de pareja de echo ni nada).

Ella vive en su casa y yo actualmente no tengo trabajo y vivo con mi padre, tengo varias deudas con los bancos y seguridad social que no puedo afrontar, ella quiso a los niños y me los deja cada 15 dias de viernes a domingo, y pagamos a medias todos los gastos que tienen, pero esta semana me llamaron del juzgado que me havian enviado por correos una citación y correos no pudo entregarmela, por una demanda presentada por ella, yo no sabia nada de la demanda y al llamarla me dijo que ella solo queria regularizar la custodia para pedir ayudas, entonces le dije que porque no me lo havia dicho y hubiesemos echo a buenas un Convenio Regulador y lo hubiesemos regularizado a buenas que no hacia falta denunciar, ella dijo que bien, se lo dijo a su abogada para retirar la demanda y le dijo la abogada que ya no se podia y que tenia que buscarme una abogada/o o firmar yo en una notaria poderes a su abogada y a su procurador para representarnos a los dos y convertir el procedimiento contencioso en un mutuo acuerdo.

La preguntas mias son.
1. ¿mi expareja puede retirar la demanda si todavia no me a sido notificada?.
2. ¿Tendria algun coste si se retira en este punto?.
3. ¿Se puede convertir la demanda del contencioso en un mutuo acuerdo?.

Creo que lo mejor seria retirarla y hacer un Convenio Regulador de mutuo acuerdo y asi evitar el juicio, ¿que me aconsejan?.

Gracias de antemano.