.

.

PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

La patria potestad es el conjunto de facultades y deberes que tienen los padres respecto de sus hijos menores no emancipados. En este artículo estudiamos la patria potestad y los casos en los que algún progenitor puede ser privado de ella.

Patria Potestad

De manera previa al estudio de la cuestión debemos recordar que las normas jurídicas de Derecho de Familia son imperativas, intransmisibles indisponibles (es decir, que no se puede renunciar a los derechos y deberes que emanan de ellas), y siempre están orientadas a desempeñar una función práctica.


Pueden ver un estudio más ámplio de las medidas a adoptar respecto de los Hijos Menores en el artículo específico sobre esa cuestión que existe en este Blog y del que acompañamos el enlace

¿Qué es la Patria Potestad?

Concepto

La patria potestad es el poder que la Ley otorga a los padres sobre sus hijos no emancipados (Albaladejo); dicho poder debe ser ejercido siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad y con respeto a su integridad física y psicológica

La patria potestad debe ser ejercida por ambos padres o por uno con el consentimiento del otro. Serán válidas las decisiones que adopte uno solo de los padres en casos de urgente necesidad.

Contenido
Según el art. 154 del Código Civil la patria potestad comprende los siguientes deberes y facultades:
  • Velar por los hijos, tenerlos en nuestra compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
  • Representarlos y administrar sus bienes
Si los hijos tienen suficiente juicio deben ser oídos siempre antes de tomar decisiones que les afecten

Los padres pueden, si fuere necesario, recabar el auxilio de la autoridad.

Por su parte los deberes de los hijos sometidos a patria potestad son:
  • Respetar a sus padres y, mientras estén sujetos a la patria potestad, obedecerles.
  • Contribuir a los gastos de la familia, según sus posibilidades, mientras convivan con ella

Derecho de los padres a relacionarse con sus hijos

Incluso aunque no ejerzan la patria potestad los padres, los abuelos y otros parientes allegados tienen derecho a relacionarse con sus hijos o parientes menores. Este derecho no existe en caso de que el menor haya sido adoptado por otro o que exista una resolución judicial que lo impida.

Este derecho de relación también puede limitarse o suspenderse por resolución judicial cuando el menor está en acogimiento.

Extinción

La patria potestad se extingue por:
  • Muerte de los padres o del hijo
  • Por adquirir el hijo la mayoría de edad
  • Por emancipación
  • Por adopción del hijo
Además cualquiera de los dos padres (o los dos) puede ser privado total o parcialmente de la patria potestad por sentencia judicial fundada en el incumplimiento de los deberes que conlleva o dicatada en causas criminal o matrimonial. El juez, cuando haya cesado la causa que motivó la privación, puede, en interés o beneficio del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad.

Privación de la Patria Potestad

privación de la patria potestad

Como acabamos de ver hay tres procedimientos judiciales en los que se puede privar a un padre (o a los dos) de la patria potestad, el procedimiento general en interés del menor, el procedimiento criminal y el procedimiento de familia.



Por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes de la Patria Potestad.

Citamos a continuación la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 10-2-2012, nº 43/2012 que dice:
"La patria potestad constituye un officium que se atribuye a los padres para conseguir el cumplimiento del interés del menor. Tal como se ha dicho reiteradamente en las sentencias de esta Sala, las causas de privación de la patria potestad están formuladas en forma de cláusula general en el art. 170 CC y requieren ser aplicadas en cada caso según las circunstancias concurrentes. La STS 183/1998, de 5 marzo dijo que la amplitud del contenido del art 170 CC y la variabilidad de las circunstancias "exigen conceder al juez una amplia facultad discrecional de apreciación (...) en modo alguno puede prescindirse de que se trata de una facultad reglada, en cuanto que su aplicación exige tener siempre presente el interés del menor (...)".
Siguiendo la doctrina emanada de la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 6-2-2012, nº 36/2012 debemos concretar que esta privación se produce siempre en interés del menor y se funda en el incumplimiento, por parte del padre afectado, de los deberes inherentes a la patria potestad. Como se ha dicho en la cita del párrafo anterior se concede el Juez un ámplio margen para considerar tanto dicho incumplimiento como el interés del menor.

Sin embargo el sólo hecho del incumplimiento por el padre de sus deberes no es causa suficiente para la privación de la patria potestad, es necesario que se considere que dicha privación es requerida por el interés del menor, en tal sentido citamos aquí lo que dice la Sentencia de la AP Barcelona, sec. 18ª, S 18-12-2012, nº 768/2012:
"Aún cuando el art. 170 del CCivil, vincula el incumplimiento de los deberes que integran el contenido de la patria potestad a su privación, esta última no constituye sin embargo una consecuencia necesaria e inevitable del incumplimiento, sino solo posible en función de las circunstancias concurrentes en cada caso y siempre si el beneficio del menor lo aconseja"

Por sentencia dictada en causa criminal

Se produce cuando en un procedimiento criminal se condena a uno de los padres por delitos cometidos contra los hijos, en especial hablamos de
  • Mutilación genital
  • Maltrato físico o psiquico, con o sin lesiones físicas.
  • Amenazas o coacciones, aunque sean leves, a la ex mujer o ex compañera sentimental
  • Amenazas con armas o instrumentos peligrosos a cónyuge, ascendientes, hermanos o descendientes
  • Ejercicio habitual de violencia física contra la mujer, ascendientes, descendientes o hermanos.
  • Simulación de parto, entregar el hijo a terceros simulando otra filiación o sustitución de un niño por otro.
  • Entrega de un niño por dinero.
  • Sustración por el padre del hijo que está bajo la custodia del otro padre: 
  1. Trasladándolo del lugar de residencia sin consentimiento del otro, 
  2. Reteniéndolo incumpliendo de manera grave una resolución judicial o administrativa o  
  3. Llevándolo fuera de España o exigiendo alguna condición para su restitución
  • El delito de abandono de familia
  • El abandono de un menor
  • El dedicar al menor a la mendicidad
La privación de la Patria Potestad es considerada, por el art. 33 y 39 del Código Penal, como una pena grave privativa de derechos.

También se impodrá la inhabilitación del padre para ejercer la patria potestad cuando sea condenado a una pena de prisión igual o superior a diez años o, incluso aunque sea de menos tiempo si el juez lo estima necesario.

La inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad priva al penado de los derechos inherentes a la misma, aunque subsisten los derechos de los que sea titular el hijo respecto del padre. El Juez o Tribunal podrá acordar estas penas respecto de todos o alguno de los menores o incapaces que estén a cargo del penado, en atención a las circunstancias del caso.


Es más, siguiendo la doctrina jurisprudencial (ver en tal sentido la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª, S 26-10-2009, nº 1061/2009, entre otras) dicha privación puede extenderse también al otro padre cuando, aunque no sea el autor de los delitos contra su hijo, no ha cumplido su deber de proteger al hijo ya que, al tener la patria potestad, es su deber garantizar la salud e integridad física y moral de sus hijos. "Cuando el sujeto de la infracción no evita, pudiendo hacerlo, que otra persona cometa un delito, existe participación por omisión si el omitente estaba en posición de garante". Estamos hablando, pues, de un delito por omisión.

En cuanto a otros delitos como incumplimiento de medidas en un proceso matirmonial que sean constitutivos de un delito de desobediencia, la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª, S 23-3-2007, nº 285/2007 ha dejado claro que no puede imponerse una pena o medida de seguridad que no esté prevista en el tipo penal por lo que no pueden ser causantes de la privación de la patria potestad, al menos por esta vía del procedimiento penal.

Por sentencia dicata en causa matrimonial

Los criterios y causas para la privación de la patria potestad en un procedimiento ante un Juez de Familia son idénticos a los expuestos en el procedimiento civil general por lo que allí nos remitimos.



No hay comentarios: